Notas


Bolivia pide a Chile renegociar Tratado de 1904 durante asamblea de la OEA

OEA (Oficial)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Bolivia planteó este martes a Chile, en la 42 asamblea de la OEA, renegociar el Tratado de Paz y Amistad de 1904 que definió los límites fronterizos tras la guerra de 1879, cuando el país del altiplano perdió su total salida de 400 km al oceáno Pacífico.

“Bolivia demanda al gobierno de la República de Chile renegociar el Tratado de 1904 con la finalidad de cumplir el imperativo contenido en 11 resoluciones de este foro interamericano y el derecho soberano boliviano a (una salida al) océano Pacífico”, dijo el canciller David Choquehuanca.

El jefe de la diplomacia boliviana hizo una explicación sobre lo que él llamó “el incumplimiento de Chile” al Tratado de Paz y Límites, así como en el derecho al libre tránsito por puertos marítimos.

El canciller advirtió que el costo de la mediterraneidad a Bolivia le genera una erogación anual de 180 millones de dólares, por lo que -insistió- Chile incumplió con conceder “las facilidades” que le prometió a La Paz.

Choquehuanca indicó que Chile ofreció diálogo, pero “son palabras vacías que no reflejan palabras de solución”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados