El entrenador portugués de la selección griega de fútbol, Fernando Santos, afirmó este lunes que espera que la Eurocopa-2012 permita al pueblo de los país heleno disfrutar de una alegría, para olvidar por un momento el difícil contexto de la crisis económica.

“Los jugadores merecen estar en una competición como la Eurocopa y me transmiten confianza sobre la posibilidad de dar una alegría al pueblo griego”, comentó Santos a la prensa griega.

“Pondremos las cosas difíciles a cualquier equipo con el que nos enfrentemos. Nadie es mucho mejor que nosotros”, apuntó en tono desafiante.

Grecia, campeón por sorpresa en la Eurocopa-2004, forma parte del grupo A de la Eurocopa-2012, el señalado por casi todos como el más asequible de la competición, junto a la República Checa, Rusia y Polonia, coanfitrión del torneo continental junto a Ucrania.

La participación en la Eurocopa supone un pequeño paréntesis en el día a día de los griegos, sacudidos por la fuerte crisis económica que vive el país desde hace años y que ha provocado el deterioro de las condiciones de vida de una parte importante de la población.

El capitán del equipo, Giorgos Karagounis, afirmó el domingo que todos los jugadores tenían como gran misión poner una sonrisa en la cara de un pueblo que está pasando por una situación complicada.

“El ambiente en el equipo nacional sigue siendo bueno. Todos sabemos lo que podemos lograr en apenas unos días. Queremos dar una alegría al pueblo griego. Lo haremos lo mejor posible, sin estrés ni presión. Espero que podamos revivir nuestros mejores recuerdos”, señaló, en alusión a 2004.

Aunque el equipo nacional parece no ser víctima de la crisis y los recortes, la situación actual sí pasará factura al número de apoyos que Grecia tendrá durante la Eurocopa, ya que en principio sólo entre 3.000 y 5.000 aficionados viajarán a Polonia y Ucrania para animar a sus ídolos.