El sistema frontal que azotó la zona centro su del país hace cerca de 10 días, puso en serios problemas a las empresas eléctricas que pasada ya una semana de los fuertes vientos y lluvias, aún no pueden restablecer el suministro a más de mil familias en la región del Bío-Bío.

Tanto las empresas, como su eco en las autoridades locales, afirmaron que a más tardar este domingo recién pasado, estaría la totalidad de los servicios normalizados, lo que claramente no pudo ser cumplido.

En cifras del propio seremi de Energía del Bío-Bío, Rodrigo Torres, fueron cerca de 240 mil los usuarios afectados en la región, y hasta la noche de este domingo, 1.091 de ellos continúan sin el servicio – la gran mayoría en la provincia de Ñuble -, bajo responsabilidad de las compañías Frontel, Copelec y Coelcha.

Desde los reclamos en oficinas, los vecinos han pasado a protestas callejeras y la preparación de acciones legales contra los responsables, ante las consecuencias que sobre todo en sectores rurales deja la falta de electricidad, cuando de ella también depende el suministro de agua potable.

Por su parte, la Superintendencia de Electricidad indaga posibles negligencias, y en ese sentido, el titular de Energía en la zona llamó a los afectados a presentar sus denuncias ante este organismo fiscalizador y así tomar cartas en el asunto como Gobierno.

La entrevista es de Tatiana Risso y Álvaro Miguieles en Radio Bío-Bío Concepción: