Notas


Expertos: Proyecto que financia educación superior es un avance pero mantiene la lógica del sistema

Mineduc
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Expertos aprobaron en general el proyecto de ley que establece un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, el que fue firmado este lunes por el presidente Sebastián Piñera.

El proyecto de ley incluye la salida de la banca privada, lo cual significa que el Estado proveerá los fondos y el sistema será administrado por la Tesorería General de la República y la entrega de recursos será estatal, sin intermediarios.

Asimismo, se eliminará el Crédito con Aval del Estado y se creará uno nuevo con una tasa de interés única del 2% anual, al que pueden acceder el 90% de las familias y no se cobrará más de 10% del sueldo de la persona una vez que comience a trabajar.

También se contempla un mínimo de tres años de acreditación de las distintas instituciones de educación superior para poder acceder a los beneficios.

No obstante, el ministro de Educación, Harald Beyer, aseguró que habrá una disposición transitoria para quienes no cumplan con esta condición.

Mientras, el presidente Sebastián Piñera, anunció 401 mil becas para cuando se termine este Gobierno.

También la iniciativa incluye cobertura de la brecha entre el arancel de referencia y el real, la cual será financiada por las instituciones de educación superior a través de créditos o becas, donde el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, espera que no sea demasiada diferencia.

Para el experto en educación de la Usach, Jaime Retamal, es un gran paso para el Gobierno:

En tanto que, para Marco Kremerman, de la Fundación Sol, si bien admite aspectos positivos en el proyecto, apuntó a que la iniciativa no cuestiona el sistema.

Las autoridades indicaron que esperan que la ley se encuentre vigente de manera total en 2014.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados