Los alcaldes de Hualqui y Santa Juana ingresaron a Contraloría una carpeta con archivos, fotografías y videos. Los acompañó un candidato por Penco, acusando al Gobernador de Concepción de “intervencionismo electoral” al momento de entregar ayuda, a través de sus equipos de trabajo en las distintas comunas.

Historias similares de visitas de equipos de la gobernación, relatan los alcaldes de Hualqui y Santa Juana, que consideran estas visitas como un actuar irregular de parte de funcionarios públicos, con un trasfondo de beneficio electoral a los representantes del oficialismo que competirán en octubre. Una situación que prohíbe un instructivo de Contraloría, hasta donde llegaron para pedir que se investigue y sancione.

Así lo comentó el alcalde de Santa Juana, el democracristiano Angel Castro, quien enumeró las acciones a indagar.

Su par de Hualqui, Ricardo Fuentes, ex socialista, aseguró que no están ni nerviosos, ni atemorizados en el plano electoral, sino que sólo piden el respeto para una autoridad comunal que estos equipos se saltan al momento de visitar establecimientos educacionales, a modo de ejemplo, para entregar ayudas.

Desde Penco, la denuncia la reiteró Gabriel Albistur, candidato independiente, asegurando que las actitudes proselititas se repiten en su comuna.

Por su parte, el mismo aludido, el gobernador penquista Alejandro Reyes, valoró la acción que dijo era la forma de plantear la denuncia de manera oficial sin ventilar epítetos por los medios.

El gobierno respaldó la gestión del Gobernador, a través de las palabras del Seremi de Gobierno, Oscar Aliaga.

El instructivo 15 mil que evacuó la Contraloría y rige para el período de elecciones, en este caso de cara a las municipales de octubre, prohíbe el actuar de funcionarios públicos propiciando escenarios electorales, situación que deberá dilucidar el órgano en el caso de estas comunas.