Un tribunal danés declaró el lunes culpables de “terrorismo” a cuatro hombres por planear un ataque contra el personal del diario que fue el primero en publicar las controvertidas caricaturas del profeta Mohama.

Tres suecos y el tunecino que vivía en Suecia se declararon inocentes de los cargos de terrorismo pero el tribunal los declaró “culpables de terrorismo”, según indicó la juez Katrine Eriksen al leer el veredicto unánime retransmitido en directo en la televisión.

Sahbi Ben Mohamed Zalouti, Munir Awad y Omar Abdalla Aboelazm, todos ciudadanos suecos respectivamente de origen tunecino, libanés y marroquí, y el tunecino Munir Ben Mohamed Dhahri fueron declarados no culpables del cargo de posesión de armas debido a tecnicismos jurídicos, añadió-

La acusación avanzó que los cuatro habían planeado “matar a un gran número de personas” en las oficinas del diario Jyllands-Posten en Copenhague cuando fueron detenidos el 29 de diciembre de 2010.

Jyllands-Posten publicó una decena de caricaturas en 2005 del profeta fundador del Islam que desató una oleada de protestas en diferentes partes del mundo.

Awad, Aboelazm y Dhahri fueron detenidos en un barrio periférico en Copenhague, y Zalouti, el cerebro de la trama según la fiscalía, fue arrestado el mismo día en Estocolmo.

El tribunal debería ahora dictar sentencia a lo largo del día del lunes. Los cuatro se arriesgan a una pena de hasta 16 años de cárcel.