12 profesionales investigarán las graves denuncias hechas por el ex rector de la Universidad del Mar, Raúl Urrutia, relacionadas al desvío de fondos a empresas inmobiliarias, por sobre el pago de sueldos de distintos trabajadores de la institución de educación superior.

Un proceso de fiscalización y auditoría, tanto financiera como académica, que comenzó a trabajar la mañana de este lunes, el departamento de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, con el fin de esclarecer las culpas en este nuevo escándalo surgido hace una semana en la Universidad del Mar.

Tanto estudiantes como docentes, esperaban que a eso del mediodía de este lunes, el Ministro de Educación, Harald Beyer, llegara hasta la casa central de la Universidad para plantear soluciones y pasos a seguir en relación a la malversación de fondos, informada por el ex rector de la institución; sin embargo, Beyer no llegó hasta la sede ubicada en Reñaca.

En su representación llegó el jefe del Departamento de Relaciones Institucionales de la comisión de Educación superior del Mineduc, Benito Barros, quién detalló los pasos a seguir que realizará el ministerio.

En esta línea, la vocera de los docentes de la Universidad del Mar, María Angélica Torres, hizo la lectura de un comunicado, en el cual piden la creación de una mesa tripartita para esclarecer las prácticas fraudulentas de la institución.

Ante esto, el presidente interino de la federación de Estudiantes de la casa central de la Universidad del Mar, Carlos Martínez Solari, recalcó en que es necesario que el Ministerio garantice a los estudiantes de que la institución no se va a cerrar.

En esta línea, el delegado del mineduc, Benito Barros, dijo que ese es un escenario incierto, no descartando que la universidad pierda la acreditación e incluso, que pueda ser cerrada. Ante esto manifestó que en la mesa de trabajo se llegará a una solución.

Esto generó el descontento de varios estudiantes de la Institución, quienes están viviendo un futuro incierto en su universidad.

A la instancia también llegó a la Confech, lo que terminó con una marcha por el centro de Reñaca, la que dejó un saldo de 3 estudiantes detenidos, entre ellos el presidente de la federación de estudiantes, Carlos Martínez.