La Fiscalía Sur reformalizará este martes a los 8 gendarmes investigados por la muerte de los 81 reos en la cárcel de San Miguel, ocurrido el 8 de diciembre de 2010, por cuasidelito de homicidio.

La decisión incluye a los centinelas, en retiro temporal, Fernando Orrego, Francisco Riquelme y José Poblete, que en marzo del año pasado fueron formalizados por homicidio por omisión reiterado.

El defensor público, Juan Pablo Gómez, que los representa, indicó que en el nuevo escenario, el Ministerio Público les dio la razón.

El abogado querellante, Carlos Quezada, señaló que en la acusación particular pedirán que se les condene a todos los ex gendarmes por homicidio por omisión.

El presidente de la Asociación Nacional de Oficiales de Gendarmería, José Maldonado, comparó esta investigación con el llamado “Caso Bombas”, pues el ex fiscal regional, Alejandro Peña, estuvo a cargo de ambas indagaciones.

Además, el fiscal Pablo Sabaj pedirá el cierre de la investigación, luego de que recibiera los resultados de una serie de pericias, relativas a los gases tóxicos que mataron a los reos.