Notas


Proponen que autoridades pierdan sus cargos si llegan a acuerdos reparatorios para evitar condenas

Cámara de Diputados
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Diputados de diversas bancadas de la oposición y el oficialismo presentaron un proyecto de ley que establece la pérdida del cargo e inhabilidad por cinco años para alcaldes y concejales que llegan a acuerdos

reparatorios cuando están imputados en causas que contemplen penas superiores a tres años.

Esta iniciativa fue impulsada por Pepe Auth, representante de Maipú, Estación Central y Cerrillos, y se suma a la que presentara hace algunos meses proponiendo la misma inhabilidad para senadores y diputados.

El actual Código Procesal Penal contempla la posibilidad de que un imputado pueda reparar el daño producido y de ese modo evitar ser condenado.

“Lo que es razonable para un ciudadano común, no lo es para una autoridad depositaria de la fe pública, a la que la Constitución le exige el íntegro cumplimiento de los principios de probidad y transparencia para desempeñar su cargo”, señaló Auth, agregando que “es inaceptable que quienes son representantes de la voluntad popular, puedan transgredir gravemente el principio de probidad y luego llegar a sendos acuerdos que les permitan continuar ejerciendo sus cargos como si nada hubiera pasado”.

El primer vicepresidente PPD concluyó que “los que promovemos este proyecto queremos ser objeto de mayores exigencias por parte de la sociedad. Quienes tenemos la responsabilidad de representar a la gente debemos ser ejemplares en el respeto al principio de probidad, por lo que si un parlamentario, alcalde o concejal lo ha violado severamente, no puede ser liberado de su responsabilidad política por establecer un acuerdo reparatorio, que muchas veces consiste simplemente en devolver el dinero público sustraído o mal utilizado”.

Tanto el proyecto referido a alcaldes y concejales como el que alude a los parlamentarios, proponen una inhabilidad de cinco años para optar a cualquier cargo de elección popular al ciudadano que llegue a acuerdo reparatorio para evitar una condena, así como la pérdida del cargo para la autoridad que, durante su mandato, evita una condena de pena aflictiva por la vía de un acuerdo reparatorio del daño producido.

Ambas iniciativas legales fueron presentadas por el diputado Pepe Auth, junto a los diputados Jorge Burgos y Aldo Cornejo (DC), Joaquín Godoy y Pedro Browne (RN), Javier Macaya (UDI), Carlos Montes (PS), Guillermo Ceroni y Orlando Vargas (PPD), Fernando Meza (PR), Guillermo Teillier (PC), y el independiente Miodrag Marinovic.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados