La cuestión de la salida de Grecia de la zona euro estará sobre la mesa si el país no cumple sus compromisos de austeridad con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, indicó este domingo el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, en un programa de radio.

“La cuestión estará sobre la mesa (…) podría estarlo si los griegos no respetan su compromiso” tras las elecciones del 17 de junio, que podría llevar al poder a la izquierda radical.

“Queremos realmente que Grecia se quede en el euro”, añadió Moscovici.

Así reaccionó el ministro cuando se le preguntó por unas declaraciones realizadas el viernes por el jefe de la izquierda radical griega Syriza, Alexis Tsipras, quien, si gana las elecciones legislativas, se propone “anular” el memorándum que impone a Grecia medidas de austeridad a cambio del apoyo de la UE y del FMI.

“Esto plantea problema. Si los propios griegos no respetan su compromiso, entonces nos encontraríamos en una situación que sería infinitamente más complicada”, subrayó Moscovici.

A la pregunta de si su equipo trabaja sobre un escenario de salida de Grecia del euro, el ministro reconoció que “tal vez haya reflexiones aquí o allá, es posible”, pero “no debe haber un escenario trabajado de esa manera”, insistió.

Moscovici aseguró que no intentaba “anticipar” esta situación, sino más bien “evitarla”. Según él, trabajar sobre un plan de salida ordenada de Grecia de la zona euro no sería “para nada razonable”.