La OEA no tiene otro camino que “reinventarse” pues de lo contrario corre riesgo de desaparecer, advirtió este domingo el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, previo a la inauguración de la 42a. asamblea General de la OEA en Bolivia.

“O la OEA se reinventa o la OEA desaparecerá. No tiene otro camino”, dijo el diplomático a periodistas, tras anunciar que el mandatario ecuatoriano Rafael Correa explicará personalmente esta posición al pleno de los cancilleres de la región.

Correa tiene previsto arribar a Tiquipaya la madrugada del lunes -según los organizadores- tras invitación expresa del presidente boliviano Evo Morales a la asamblea, que tiene como tema central la seguridad ciudadana, aunque otros, asuntos como los derechos humanos, comenzaron a posicionarse con anticipación.

“La escala de valores de la OEA tiene que definirse de otra manera. Eso es lo que venimos a demandar”, dijo Patiño, al explicar que además de los derechos individuales el organismo internacional debe promover los derechos colectivos.

Los cuestionamientos del canciller ecuatoriano se suman a las demandas sobre reformas al sistema interamericano de derechos humanos expresadas por Brasil y Venezuela.

El malestar de Ecuador surgió tras la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de emitir medidas cautelares en febrero pasado en favor de ejecutivos del diario El Universal, enjuciados en Ecuador por injurias al presidente Correa.

Una corriente hemisférica impulsa también la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), sin la participación de Estados Unidos y Canadá.