Todavía resuenan en mi cabeza las declaraciones del ex ministro de defensa Francisco Vidal, al ser entrevistado esta semana aquí en La Radio, sobre la tardanza de enviar a las Fuerzas Armadas a la calle, tras el terremoto del 27F.

No sé si tratando de proteger de alguna manera a la ex presidenta Michelle Bachelet, Vidal dijo asumir toda la responsabilidad respecto al tema. Hay que reconocer a Vidal, que da la cara, ¿pero sabrá realmente el ex Ministro de Defensa lo que significó esto en todo el sentido de la palabra?

A las pocas horas de producido el terremoto, un equipo periodístico que me tocó liderar, llegó a la convulsionada ciudad de Constitución. Mamás buscando a sus hijos, hijos buscando a sus familiares; el panorama era realmente desolador.

El Alcalde, en estado de shock, brillaba por su ausencia, mientras inescrupulosos saqueaban todo lo que encontraban. No dejaron nada de nada.

Muchas horas después, cuando en La Moneda terminaron de sacar cálculos políticos, cuando se habían robado hasta las manillas de las puertas, llegó un contingente militar de conscriptos desarmados, liderados por un oficial de bajo rango. Por supuesto que también quedaron de manos cruzadas.

Ese era el panorama. Incomunicación total, ciudadanos cual náufragos que se miraban las caras, mientras los helicópteros pasaban arriba de sus cabezas sólo mirando este dantesco panorama.

La pregunta es; ¿le importará realmente al ciudadano común, a ese que perdió todo, a la familia, al que tuvo que hacer guardia para que no le saquearan su casa, una comisión que buscó responsabilidades políticas?

Esto no puede quedar en los mezquinos cálculos políticos, en frases atisonantes, en un video más o un video menos. Esto debe significar contar con autoridades competentes, con altos técnicos capacitados, con la mirada profesional al 100%.

No es posible que hayamos contado con mandos que no informaron bien, con autoridades que ni siquiera se hicieron presentes el día del terremoto y posterior tsunami en la Onemi.

El comentario es de Juan Francisco Canales:

http://youtu.be/F8vP_5u_DRE