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¿Ganas de aventurarte en un negocio?: radiografía y características del emprendedor chileno

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El último informe nacional de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), entregado durante mayo, realizó una radiografía y caracterización de los emprendedores chilenos. En medio de apreciaciones de carácter positivo, el reporte reveló -principalmente- que el 24% de la población mayor de edad se considera emprendedora.

Además, el 50% de los emprendedores iniciales considera que sus productos y servicios son innovadores para sus clientes; mientras que un creciente número de mujeres emprendedoras iniciales (44,4%) también dicen atreverse a desarrollar un negocio, según la entrega de José Ernesto Amorós, coordinador de GEM Chile y director de Investigación de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD.

A la hora de conformar el perfil promedio del emprendedor chileno, el Reporte Nacional del GEM sindica a éste como una persona de sexo masculino, que bordea los 40 años, de clase media, con un grado educacional superior al promedio obligatorio del país y dueño de un negocio orientado al servicio al consumidor.

En cifras más duras, el 55,6% de los emprendedores iniciales son hombres y el 44,4% restante son mujeres. Mientras que de los emprendedores establecidos el 66,7% es hombre y el 33,3% es mujer. Respecto a la edad, el promedio de los emprendedores en etapas iniciales es de 37 años, mientras que la edad promedio de los establecidos es de 46 años.

Tal como plantea la caracterización general, el 62% de los emprendedores iniciales y el 59% de los establecidos tienen niveles educativos más allá de la educación obligatoria, y fueron motivados por una oportunidad de negocio (55,6%) y/o necesidad (33,2%).

Ante ello, cabe destacar que el 60,3% de los emprendedores iniciales y el 49,3% de los establecidos decidieron aventurarse en el área de servicios al consumidor.

Todo lo anterior viene aparejado con horas de dedicación a sus respectivos proyectos: El 40,6% de los emprendedores iniciales y el 69% de los establecidos se declaran autoempleados.

Mientras tanto, el estudio respalda la tesis de que las pequeñas empresas son la base del empleo en Chile, puesto que cerca del 50% de los emprendedores esperan contratar entre 1 a 5 trabajadores en los próximos 5 años.

Respecto al uso de la tecnología, los emprendedores se quedan atrás, ya que el 56,3% de los emprendedores iniciales y el 78,4% de los establecidos NO utilizan nuevas tecnologías en sus productos. Pese a lo anterior, cerca del 45% de los emprendedores encuestados manifestó que entre el 1% y el 25% de sus clientes se encuentran en el extranjero.

Asimismo, el trabajo investigador de GEM Chile da cuenta de ciertas oportunidades de mejora para el ecosistema emprendedor. Entre ellas, contar con un mayor fomento a las habilidades y conocimientos en las etapas educacionales primarias y secundarias; mejores oportunidades de acceso al mercado interno, pues los expertos advierten la existencia de difíciles barreras para la introducción de productos y la promoción de una más potente legislación y cumplimiento de ésta en relación a la propiedad intelectual, entre otros tópicos.

Finalmente, el estudio resalta que en nuestro país la innovación es altamente valorada, tanto por la empresa como por los consumidores, los que demuestran estar abiertos a conocer nuevos productos y servicios, en tanto que las empresas manifiestan un alto interés en probar nuevas tecnologías, aunque también tiendan a ser reacias en utilizar como proveedores a empresas nuevas.

Reporte Nacional Del GEM 2012

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