La selección de fútbol de Chile logró un triunfo por dos goles a cero ante su similar de Bolivia este sábado en La Paz, en un partido clave para sus aspiraciones de avanzar hacia la clasificación al Mundial de Brasil-2014, en el marco de la quinta fecha de la eliminatoria sudamericana.

Los dirigidos por Claudio Borghi desarrollaron un partido correcto y manejaron las situaciones tras un comienzo con algunas dudas y los chilenos repitieron sus anteriores triunfos en las eliminatorias rumbo a Alemania-2006 y Sudáfrica-2010 (2-0 en ambas ocasiones) y dejaron a los bolivianos en una incómoda posición, al fondo del pozo.

La polémica se instaló a los pocos segundos de juego tras una mano casual dentro del área de Marcelo Díaz, lo que provocó los reclamos de los locales, pero no se cobró.

Los balones detenidos fueron un arma constante de los altiplánicos en los primeros diez minutos. Pedriel de cabeza estuvo cerca de abrir la cuenta.

Fernández intentó pasado los 10 minutos con un lanzamiento libre y encontró la floja respuesta de Vaca, como toda la tarde.

En 16 minutos estuvo fenomenal Claudio Bravo ante arremetida de Chumacero en el mano a mano para evitar el gol.

Un minuto más tarde estuvo cerca Bolivia otra vez, pero en posición de adelanto un atacante.

A los 26 minutos el portero Claudio Bravo otra vez estuvo notable: Tapadón ante Campos en el área chica tras centro pasado de Chumacero. Envió al tiro de esquina.

Después de esas oportunidades del local, el elenco visitante empezó a solidificar su juego.

A los 28 minutos Marcelo Díaz, con un remate desde 30 metros pasó cerca de la portería de Vaca.

En 36 un tiro libre de Campos para Bolivia dejó el grito de gol ahogado en los hinchas locales. Pasó un pelo alto de la puerta de Bravo.

A los 39 minutos el golero Vaca tuvo problemas con un tiro desde larga distancia de Vidal.

Un minuto más tarde un tiro libre de Matías Fernández, muestra nuevamente las dudas del portero local y casi permite la apertura de la cuenta al dar rebote.

En el epílogo del primer tiempo se atrevió más Chile y Charles Aranguiz define de buena forma para la apertura de la cuenta, justo antes del descanso tras ingresar por el centro del área.

Revive la jugada en el relato de @tatangol

La ventaja al descanso fue del visitante.

Segunda parte

A los 47 minutos, Campos, en solitario en el área chica, no alcanzó a conectar cuando Bravo estaba en el piso. Pudo ser el empate para Bolivia.

Dos más tarde en doble instancia lo tuvo Chile. Primero Suazo, pincha Sánchez y Vidal obliga a Vaca a casi salir del área para evitar el segundo.

A los 53 minutos el árbitro ecuatoriano Alfredo Intriago, expulsa a Luis Méndez tras fea falta sobre Sánchez en mediocampo.

Dos más tarde, Aranguiz tuvo el segundo gol chileno en tiro cruzado, pero desvió.

Salió Campos en Bolivia, uno de los mejores elementos del local. Entró Cardozo y los locales perdieron fútbol ya con 10 hombres.

Cabezazo cruzado en el segundo palo de Rivero, que pasó cerca y se salvó Chile en 62′.

Largos minutos sin muchas jugadas de riesgo, pero la constante fue la pierna fuerte de los bolivianos. Lo anticiparon en la semana: “Si tenemos que pegar, lo vamos a hacer”…

Fernández dio paso a Figueroa y más tarde entró Vargas por Suazo en Chile para intentar liquidar.

A 7 minutos del final vino la tranquilidad para Chile con el dos a cero que llegó en los pies de Arturo Vidal, quien aprovechó un rebote en el palo tras tiro cruzado de Vargas.

Escucha la jugada en el relato de @tatangol

Los minutos finales y los 4 de descuento fueron sólo por cumplir.

Chile ganó y sumó valiosos tres puntos en la lucha por llegar al Mundial de Brasil 2014.

Con el resultado, Chile -que en la sexta fecha deberá enfrentar a Venezuela de visitante- suma 9 puntos y es el único escolta de Argentina en la clasificación.

De esta forma, la ‘Roja’ obtiene su primer triunfo como visitante en las presentes clasificatorias y espera llegar a su segunda celebración el 9 de junio, cuando visite en Puerto La Cruz a la ‘Vinotinto’.

Mira los goles: