La ex presidenta Michelle Bachelet respondió a la inquietud que tenía la Comisión Investigadora del 27F a través de un correo electrónico enviado a Cristián Letelier, encargado de determinar las responsabilidades políticas en el caso.

Según información recogida por La Tercera, la ex jefa de estado reportó el recibo de las preguntas enviadas por Felipe Ward (UDI) y Alberto Cardemil (RN). Junto con ello, pidió que se considerara el oficio respondido a la comisión investigadora anterior, donde respondió a Jorge Ulloa (UDI).

La contestación de Bachelet expresa que “en respuesta al señalado cuestionario y sin existir nuevos antecedentes que pueda aportar, tengo a bien remitirlos a las respuestas que en extenso y por oficio entregué para cada una de las 48 preguntas formuladas por la Comisión investigadora del 27/F denominada ‘Sobre el estado de la institucionalidad en relación con su capacidad de respuesta frente a desastres naturales’ que sesionó el mismo 2010 y fue presida por el diputado Jorge Ulloa”

“Dichas respuestas dan cuenta de las interrogantes planteadas en las 41 preguntas del cuestionario elaborado por los equipos profesionales RN-UDI y suscrito por los jefes de bancada de esos mismos partidos políticos”, enfatizó más adelante.

Recordemos que todo lo anterior se enmarca en base a que los congresistas habían solicitado contestar un nuevo cuestionario para la comisión, considerando los antecedentes de los videos mejorados del trabajo de las autoridades en la Onemi y la inédita grabación sobre la alerta de tsunami desde Juan Fernández el 27F.