Una misión de la FIFA investigaba en Guatemala denuncias de un supuesto arreglo de partidos por lo cual habrían sido separados tres jugadores de la selección que participará en la eliminatoria de la Concacaf al Mundial de Brasil-2014, informó este viernes una fuente deportiva.

“Es una investigación que se hace a nivel de América. A ellos les llegaron rumores de partidos arreglados, y nosotros queremos dar transparencia”, comentó el presidente de la Federación de Fútbol, Bryan Jiménez.

Los delegados de la FIFA llegaron el miércoles dos días después de que el entrenador de la selección de fútbol, el paraguayo-uruguayo Ever Hugo Almeida, anunciara la separación de Gustavo Cabrera (capitán), Yony Flores y Guillermo Ramírez, a quienes la prensa implica en arreglos de partidos.

“Ellos están atentos a lo que está sucediendo en las diferentes federaciones y buscan limpiar el fútbol encontrando a los que están haciendo ese tipo de maniobras en el extranjero”, agregó.

El dirigente deportivo dijo haberse reunido el jueves durante cuatro horas con los representantes de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), quienes también se reunieron con el entrenador.

Sin embargo, Jiménez aclaró que no puede dar detalles de la reunión porque “ellos mantienen en reserva sus operaciones y no puedo ir más allá, porque tenemos que respetar los lineamientos que exige la FIFA”.

“Apoyamos la investigación bajo estricta reserva, como nos recomendaron (…). Ellos manejan estas situaciones bajo un estricto control, por su seguridad y de la investigación”, dijo Jiménez, quien prefirió no identificar a los miembros de la comitiva.

Tras el anuncio de Almeida, los medios de prensa difundieron versiones que vinculan la separación con un supuesto arreglo del juego en que el club local Municipal -donde militaban los tres- cayó goleado 6-1 por el Santos de México el 19 de octubre de 2010, en la Liga de Campeones de la Concacaf, lo cual ha sido rechazado por los jugadores.

Guatemala, que nunca ha ido a un Mundial mayor, enfrentará la noche de este viernes a Costa Rica, en lo que será el último juego de preparación para ambas selecciones previo al inicio, el 8 de junio, de la tercera fase de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Brasil-2014.

En su debut eliminatorio, Guatemala, que integra el Grupo A, visitará a Jamaica, mientras que Costa Rica recibirá a El Salvador en el B.