Juan Román Riquelme (Boca Juniors) y Carlos Tevez (Manchester City) son dos estrellas que por distintas causas y pese al clamor popular quedaron al margen de la selección argentina que el sábado jugará contra Ecuador por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil-2014.

Riquelme, a los 33 años, atraviesa una muy buena etapa en Boca Juniors y es el jugador más desequilibrante en dichol equipo, líder del Torneo Clausura local y también semifinalista de la Copa Libertadores y la Copa Argentina.

Considerado por muchos como el armador de juego más inteligente que ha tenido el fútbol argentino en los últimos años, Riquelme también ha tenido un pasado tormentoso en el seleccionado, al que renunció en dos ocasiones, la última en 2009, cuando estaba como entrenador Diego Maradona.

Con una foja de 54 partidos y 18 goles en la selección, Riquelme tiene una participación mundialista, en Alemania-2006, y sobre todo, un oro olímpico en los Juegos de Pekín-2008, cuando se mostró como una buena opción para acompañar a otro talentoso, Lionel Messi.

“Jamás voy a opinar de por qué no me convocan a la selección. Hay un director técnico (Alejandro Sabella) y es el tiene que elegir, él sabrá por qué (no me llama)”, dijo Riquelme al ser consultado sobre su ausencia en el equipo albiceleste, en medio de encuestas que revelan un fuerte apoyo de parte de los simpatizantes.

La baja de Riquelme en una posición importante resulta llamativa además porque no abundan jugadores con su estilo, en tanto Sabella también dejó afuera de la convocatoria a otro jugador que podría ocupar ese papel como Javier Pastore (Paris Saint Germain, Francia).

El otro gran ausente de la nómina es Carlos Tevez, que ya había sido marginado del equipo nacional por el entrenador Sabella luego de que el delantero discutió con Roberto Mancini, el DT del inglés Manchester City, y estuvo varios meses sin jugar.

Pero Tevez volvió a ser titular en los ‘Citizens’ y resultó decisivo en la recta final de la Liga Premier, que concluyó con el título para el City, y su ausencia es más notoria debido a que Sergio Agüero y Pablo Zabaleta, otros dos argentinos que militan en ese club, sí fueron llamados por Sabella.

Como contrapartida, y al igual que Riquelme, Tevez también ha tenido algunos cortocircuitos con la selección, sobre todo en el período (2010-2011) en el que Sergio Batista condujo al elenco albiceleste.

Pero, por otro lado, es probable que Tevez “pague” la superpoblación de delanteros que tiene el seleccionado, con nombres rutilantes en el ataque como Messi, Agüero y Gonzalo Higuaín, más la participación de Ángel Di María, tal como parece que será el andamiaje ofensivo frente a los ecuatorianos.

Es que, además de Tevez, Argentina se da el lujo de tener al margen del equipo nacional a delanteros de relieve como Rodrigo Palacio y Diego Milito (Inter, Italia), Ezequiel Lavezzi (Nápoles, Italia) y Lisandro López (Lyon, Francia).