El español Jorge Lorenzo (Yahama), líder del Mundial de MotoGP con ocho puntos de ventaja sobre el australiano Casey Stoner (Honda), defiende en casa su posición de privilegio, aunque su gran rival ya ganó el año pasado en el circuito de Montmeló.

Stoner se impuso en la carrera barcelonesa tanto en 2007 como en 2011, los años en los que terminó siendo campeón mundial, y esta será en principio la última vez que compita allí, ya que en la anterior carrera en Francia anunció que se retira al final de la actual temporada.

Antes de ese adiós, espera subir a lo más alto del podio en una carrera que le gusta especialmente.

“Me enamoré de este circuito y de sus grandes, rápidas y anchas curvas. Hay que controlar muy bien la moto para aprovechar la mejor adherencia y salir lo más rápido posible de cada curva”, explicó el australiano.

Stoner sorprendió en el pasado Gran Premio de Francia al anunciar su adiós a los circuitos al final de este 2012, pero prometió competir al máximo para terminar a lo grande, con un nuevo título.

Actualmente es segundo de la general y no quiere que un triunfo en Montmeló permita a Lorenzo empezar a ampliar distancias en la clasificación.

El otro hombre a seguir en Montmeló será el también español Dani Pedrosa (Honda), ausente en 2011 en esta carrera y que tratará de brillar ante los suyos, ya que nació en Barcelona.

“Montmeló es un circuito difícil para las motos y para los neumáticos, pero siempre hay carreras bonitas allí”, recordó este jueves en una rueda de prensa, junto a Lorenzo y el italiano Valentino Rossi.

Pedrosa, vencedor en Cataluña en las tres categorías -125cc en 2003, 250cc en 2005 y MotoGP en 2008-, es actualmente tercero en la clasificación mundial, a 25 puntos de Lorenzo.

Lorenzo, ganador en Montmeló en 2010, reivindicó que aunque es de la isla de Mallorca también siente que corre en casa, ya que vivió mucho tiempo en Barcelona.

“Esta temporada en particular el nivel es muy alto y hay que mantener un buen ritmo hasta la bandera de cuadros final, sin perder nunca la concentración”, señaló.

Rossi es otro de los grandes atractivos del Gran Premio catalán, después de quedar segundo en Le Mans bajo la lluvia, con lo que intentará confirmar los progresos de su Ducati, tras un inicio de temporada complicado.

En Moto2, tres pilotos -Pol Espargaró, Marc Márquez y Thomas Luthi- están en apenas tres puntos en la clasificación mundial provisional.

En Moto3, categoría que se estrena en el historial de carreras en Cataluña, cuatro pilotos diferentes han ganado las primeras cuatro carreras de la temporada, pero el alemán Sandro Cortese (KTM) es líder de la clasificación general.

Cataluña es, después de Jerez hace un mes, la segunda carrera del Mundial de motos de este año que tiene lugar en España. Las otros dos tendrán lugar en Aragón (Alcañiz) y la Comunidad Valenciana (Cheste).