Para muchos escuchar la palabra cáncer es sinónimo de muerte; sin embargo, esto no es una realidad en muchos casos, pues el diagnóstico temprano permite un buen pronóstico de vida.

El el cáncer gástrico es la primera causa de mortalidad por cáncer en nuestro país y la segunda del mundo, ya que es el responsable de la muerte de cerca de 3 mil chilenos al año.

Para los que presentan esta enfermedad precozmente hoy existe un nuevo tratamiento, se trata de la cirugía endoscópica, realizada con una técnica llamada ESD (endoscopic submucosal dissection), en la que se extrae el tumor maligno por la boca del paciente.

Para saber más detalles de esta nueva técnica, entre otras cosas, el programa “A Toda Radio” de Radio Bío-Bío Valparaíso y Viña Del Mar conversamos con el doctor Andrés Donoso, cirujano digestivo y endoscopista del departamento de Cirugías Digestivas de la Universidad Católica.

El profesional recalcó la importancia de detectar precozmente esta enfermedad, ya que el cáncer gástrico tratado tempranamente permite sobrevivir 5 años más en el 90% de quienes lo padecen.

El especialista señaló que los pacientes mayores de 40 años y que tengan antecedentes de cáncer, deben hacerse un chequeo preventivo, como una endoscopia.

Escuche la entrevista realizada por Karen Cortés y Mauricio Barrientos al médico Andrés Donoso, cirujano digestivo y endoscopista, en Radio Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar.