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7 “mentiras” sobre el estilo de vida saludable que debes dejar de creer

Przemyslaw ‘env1ro’ Szczepanski
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Si lo que buscas es mantener un cuerpo saludable todo el año, sin duda que hacer ejercicio y tener una dieta equilibrada son parte de tu día a día. Pero ¿Sabías que existen algunas creencias respecto a esta forma de vida que se alejarían de la realidad?

Así lo postuló un grupo de expertos consignados por el diario español ABC, quienes explicaron las 7 “mentiras” sobre el estilo de vida saludable que debes dejar de creer.

1.- Sudar ayuda a eliminar toxinas.

Si bien el sudor permite eliminar algunas toxinas de nuestro cuerpo, lo cierto es que representa cerca del 1% de su total. Según Jari Love, creadora del método de ejercicios llamado “Márcate. Entrena” (Get Ripped. Workout), “La principal función de la sudoración es la de regular la temperatura del cuerpo”, por lo que aconseja hacer ejercicio para sentirse saludable y no precisamente para desintoxicar el organismo.

2.- Los alimentos sin gluten ayudan a adelgazar.

Hay quienes hablan de la dieta “milagro” al referirse a la ingesta de alimentos sin gluten, la cual hizo bajar 4 kilos en poco tiempo al tenista Novak Djokovic, pero este tipo de comidas posee calorías con las que no se pierde peso de forma automática. Ante esto, si no eres alérgico a dicha glucoproteína ten claro que consumirlos no será muy diferente a si mantuvieras tu dieta normal, alertan los expertos.

3.- Realizar pilates o yoga crea músculos delgados y largos.

Pese a que las personas suelen sentirse “más largas y delgadas” tras una sesión de pilates o yoga, es físicamente imposible que por estos medios se incremente el tamaño de los músculos. “Para ello sería necesaria una intervención quirúrgica” indica Tom Holland, psicólogo y autor del libro ‘Vence al Gimnasio’. En relación a este tema, explica que la práctica de estos ejercicios es beneficiosa para mejorar la flexibilidad y corregir la postura, no así para alargar los músculos.

4.- Para tener un abdomen plano, hay que trabajarlo todos los días.

Los abdominales, como otros músculos de nuestro cuerpo, requieren tiempo para reponerse tras el ejercicio, por lo que no es necesario hacer cientos de repeticiones todos los días para lucirlos como uno desea. En palabras de Holland, “Los abdominales se fabrican en la cocina, no en los gimnasios”. Ante ello, las personas deben enfocarse en una dieta equilibrada que junto a un entrenamiento adecuado ayude a obtener resultados.

5.- Mientras más sudo, mejor entreno.

De acuerdo a expertos del Consejo Americano de Ejercicio, esto “es una ilusión” ya que entrenas mejor y “Quemas más calorías cuanto más ejercicio hagas”. Al respecto, detallaron que si una persona suda mucho puede deberse a que está haciendo harto ejercicio, pero que para quemar calorías los músculos requieren hacer un mayor esfuerzo: el corazón debe latir rápidamente y, además, la respiración debe aumentarse. Asimismo, indicaron que “En principio se pierde peso sudando pero, en cuanto se ingiere algún líquido, el peso vuelve”, por lo que concluyeron que “Con sudar no sirve”.

6.- El ciclismo hace que los músculos crezcan.

Primero que todo, debes tener presente que pedalear es una actividad cardiovascular que no está basada en la fuerza. Por eso, si quieres que los músculos aumenten su tamaño, se debe aumentar la resistencia al andar en bicicleta. Así, harás un mayor entrenamiento y quemarás más calorías.

7.- Debemos beber dos litros de agua al día.

Según Jari Love eso no es cierto: “No hay una respuesta correcta sobre cuánta agua es necesaria, depende de cada persona y de su estilo de vida”, señaló. A ello, agregó que la cantidad de H2O que una persona debe tomar depende del ejercicio físico que realice, pues hay gente que necesita más de dos litros diarios. “La ingesta de líquidos probablemente esté bien si se está bebiendo lo suficiente cada día, que rara vez sienta sed y la orina sea de color amarillo claro o incoloro” sentenció, agregando que si existen dudas sobre este dato se debe acudir al médico.

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