Quince montañistas argentinos que se encontraban desaparecidos desde el domingo en la cordillera de Los Andes en medio de un temporal, en la provincia de Mendoza (oeste), fueron hallados este martes por una patrulla de rescate, informó una fuente policial.

“Los quince andinistas fueron encontrados”, dijo el oficial de la Policía Miguel Guajardo, quien explicó en rueda de prensa que se está organizando el operativo de descenso desde el lugar de alta montaña donde fueron localizados.

La expedición se había iniciado el sábado, compuesta por seis mujeres y nueve hombres, entre ellos un adolescente, sin que se haya precisado aún el estado de salud de todos ellos.

Los andinistas fueron encontrados en una zona denominada Cajón de la Mina, a unos 1.200 Km al oeste de Buenos Aires, según el reporte oficial.

El grupo pertenece a un club de andinismo de Mendoza y se preparaba para escalar el año próximo el cerro Aconcagua, la cima más alta de América con 6.972 metros, acotó la fuente.

El rescate fue dificultoso por un temporal que se abatía sobre la región e impedía la llegada de helicópteros, dijo en rueda de prensa el subcomisario Ramón Balmaceda.

“Los montañistas son todos experimentados y varios han alcanzado la cumbre del Aconcagua”, agregó.