¿Por qué las declaraciones del ex Presidente Patricio Aylwin al diario El País de España provocaron tanto revuelo en los últimos días? ¿Qué hay de distinto en el escenario político que un juicio reiterado cientos de veces por el ex Mandatario provoca hoy urticaria en las filas del Partido Socialista? ¿Acaso podría alguien sorprenderse de la postura mayoritaria de la Democracia Cristiana frente al gobierno de la Unidad Popular? Claro que no.

Lo distinto hoy, y que provoca un revuelo justificado entre quienes no comparten la visión del ex Mandatario DC, es la apertura de cortinas y ventanas a una realidad del porte de un elefante: la fragilidad e inestabilidad del eje PS – DC, el único que insiste en mantener a la Concertación conectada al respirador mecánico.

En ese escenario, en el que incluso han dejado de lado todo reparo o incomodidad para asociarse con el Partido Comunista, con tal de tener alguna chance de volver a La Moneda o recuperar cuotas de poder, no es necesario resaltar ahora las diferencias, no es recomendable evaluar un proyecto futuro y mucho menos recordar cuan distinta visión tienen respecto a la administración de Salvador Allende.

Además, quizás sin buscarlo, las palabras de Patricio Aylwin se convierten en un salvavidas inesperado para los afanes presidencialistas de Claudio Orrego y Ximena Rincón, quienes habían visto cómo su partido se cuadraba, casi corriendo, con la ex Presidenta Michelle Bachelet, para defenderla de cualquier mínimo cuestionamiento a su participación tras el 27-F. Un motivo más para tratar de acallarlas y para pedir explicaciones.

Pero lo más importante es que las palabras de Patricio Aylwin terminan siendo también un mensaje para la propia Democracia Cristiana, al confrontarla con su propia historia: ¿Cómo es posible pactar con un partido como el PC, con una visión de sociedad tan distinta? ¿Cómo podrá explicarle a su militancia que la meta electoral de corto plazo es más importante? ¿Y cómo hará para que no le impongan un proyecto que nunca antes buscó?

Cristián Monckeberg

Cristián Monckeberg

Cristián Monckeberg es abogado y diputado por las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura. Puedes conversar con él en Twitter en la cuenta @cmonckeberg