A punta de manifestaciones los vecinos de Freirina, en la región de Atacama, lograron que las autoridades tomaran medidas por la emergencia sanitaria en que se convirtió la planta procesadora de cerdos de Agrosuper.

De los malos olores, que en la mayoría de los casos los vecinos de las grandes industrias asumen en su diario vivir, se pasó a la toma de conciencia de un peligro mayor de contaminación, por malas prácticas en el cuidado de los cerdos, el tratamiento de los desechos y la producción misma. Fue el propio ministro de Salud Jaima Mañalich quien encendió la alarma por la posible muerte de cerca de 500 mil porcinos.

Y es que la producción industrial de carne en todo el mundo, ha evolucionado a la concentración de grandes cantidades de animales en menos plantas procesadoras, cuyo crecimiento empresarial no siempre va de la mano de mejoras en las técnicas de crianza, procesamiento y tratamiento de desechos, según plantea la propia FAO.

Esta explotación intensiva y a gran escala, a juicio del organismo internacional, puede facilitar la proliferación de enfermedades y síndromes. “En algunas situaciones, la producción intensiva de cerdos puede ser un factor propulsor de la enfermedad al favorecer un aumento de su virulencia”, dice la FAO.

Sobre el caso Freirina y ante los crecientes cuestionamientos, Agrosuper, el mayor productor de carnes de Chile, salió en su defensa indicando que en el periodo de puesta en marcha de sus instalaciones se produjo un desperfecto técnico “imprevisible” que impidió el normal funcionamiento.

La empresa aseguró que “ha realizado grandes esfuerzos para eliminar los malos olores, lamentando que estos hechos hayan afectado la calidad de vida de los habitantes del valle del Huasco”, especificando que se trata de un proceso biológico que no tiene una solución inmediata.

Mercado chileno

La Asociación Gremial de Productores de Cerdo (Asprocer) indica que en Chile, la producción de cerdo representa el 38% de la producción total de carnes. Asimismo, señala que en 10 años se ha duplicado la producción, de 260 mil toneladas vara el año 2000, a casi 530 mil el 2011.

En cuanto a las exportaciones, éstas cerraron el 2011 con 443.155 millones de dólares, lo que significó un aumento de 26% en el valor exportado a países de Europa y América, además de Corea del Sur, Japón y desde este año, China.

Producción de cerdo en el mundo

Muchos disfrutan de un buen costillar o chuletas de cerdo, pero pocos quieren ver cómo llegan a su mesa. De hecho, la explotación industrial de vacunos, porcinos y aves crece y se intensifica a medida que ha crecido la demanda. Este argumento es usado por ambientalistas y defensores de los derechos animales para declararse en guerra contra esta industria.

La organización española “Igualdad Animal” registró en espacio de dos años la vida de los cerdos en distintas plantas faenadoras, cuyos procesos son similares en todo el mundo. Con una mirada más “humana” del cautiverio de estos animales, los activistas a la vez, dejan en evidencia, en crudas imágenes, las condiciones sanitarias de la crianza, sus riesgos y consecuencias.