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Programa Educación Dual permite a estudiantes de Calama realizar práctica profesional en Codelco

DMH Codelco
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La iniciativa impulsada por la División Ministro Hales (DMH) busca capacitar a jóvenes loínos y así mejorar las expectativas de su futuro laboral.

En el marco del Plan de Desarrollo Comunitario de la División Ministro Hales de Codelco, se enmarca el “Programa de Educación Dual” suscrito a comienzos del año 2011 con el Liceo B-9 “Cesáreo Aguirre Goyenechea” de Calama. Este proyecto permitió a 20 alumnos de 3° y 4° medio que cursan estudios técnicos, realizar su práctica en las instalaciones de Finning, al interior del centro de trabajo DMH.

Durante todo un año, se capacitaron en herramientas de trabajo en el truckshop (taller de camiones) y gestión en materia de seguridad. La experiencia de este grupo fue altamente positiva, permitiendo incluso que nueve de estos jóvenes hoy se encuentren realizando el programa de training de Finning en la División Radomiro Tomic de Codelco, permitiéndoles optar, en el mediano plazo, a un puesto de trabajo en la misma empresa.

Entendiendo las posibilidades que tiene este proyecto y la oportunidad que genera en los jóvenes, DMH decidió abrir nuevamente sus puertas a los alumnos del Liceo B-9. Para el 2012 se generaron 10 nuevos cupos en el programa dual, gestando así una nueva ventana de capacitación y futuro laboral.

Quien destacó la importancia de esta iniciativa fue el Gerente General de DMH, Juan Medel Fernández, al señalar que “es un gran desafío para nosotros tener a estos jóvenes. Estamos empeñados en trabajar junto a la comunidad que nos acoge, es por eso que tener a 10 nuevos estudiantes de Calama en nuestras instalaciones no permite seguir en este rumbo, de crecimiento en conjunto”, concluyó.

Por su parte Alexandra Romero, otra de las alumnas que compone el programa explicó que “esta es una oportunidad muy grande. Puedo trabajar más adelante en esto y eso me motiva. Además como mujeres estamos cada vez más metidas en la minería y eso me incentiva a dar mi 100%”.

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