Notas


Cámara de Diputados aprueba modificaciones al proyecto de ley que previene abigeato

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por la unanimidad de los parlamentarios en sala, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado al proyecto de ley que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato.

La iniciativa legal se originó en un mensaje del Ejecutivo que busca adelantarse a la comisión del delito. Para tal fin propone mejorar las disposiciones relativas a la fiscalización que realizan los organismos estatales, asignando mayores y mejores herramientas para el desarrollo de un rol preventivo de las mismas.

La iniciativa legal elimina la guía de libre tránsito como documento idóneo para realizar el trasporte de ganado, remplazándola por un formulario de movimiento animal establecido por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

Se agrega que estos formularios estarán a disposición de los requirentes y usuarios en general en todas las unidades de Carabineros de Chile y en todas las oficinas del SAG existentes en el territorio nacional. Estas reparticiones deberán entregarlos en forma expedita.

El Diputado Joaquín Tuma comentó que el 2009, de las cerca de 8 mil causas por abigeato, sólo el 3% culminó con una sentencia definitiva condenatoria, aseverando que con este proyecto se está adelantando a la comisión del delito con más fiscalización.

Los dueños, gerentes o empleados de ferias de ganado y mataderos no podrán recibir, rematar ni beneficiar ganado sin que, previamente, hayan recepcionado los formularios de movimiento animal respectivos, emitidos en el establecimiento de origen.

Asimismo, tendrán la obligación de conservar este documento por los plazos que determine el SAG.

La feria o matadero que venda o beneficie animales sin contar con el formulario será sancionado con multa de 1 a 50 unidades tributarias mensuales por cada animal vendido o beneficiado, sin perjuicio del derecho del dueño de los animales a demandar por indemnización.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados