Debido a una nueva fiscalización realizada durante la jornada de este martes, se levantó la prohibición de funcionamiento del Liceo Santa María la Blanca. El Municipio de la comuna presentó una denuncia ante la autoridad sanitaria por la emanación de aguas servidas.

Con una fiscalización realizada al subterráneo del liceo Santa María La Blanca, las autoridades de Salud y Educación decidieron permitir nuevamente el funcionamiento del establecimiento educacional, que había sido clausurado el pasado jueves, luego que se confirmara la presencia de aguas servidas en ese sector del Liceo.

De esta forma, los estudiantes de uno de los liceos más grandes de la región retomaron este martes sus clases con normalidad, en medio de la polémica por definir la responsabilidad en la emanación de las aguas servidas.

Según el municipio, el hecho se habría debido a un colapso en el ducto de aguas servidas que Aguas Décimas tiene en la esquina de Arauco con Walter Schmidt. Además, el alcalde Bernardo Berger informó que interpusieron una denuncia sanitaria por la filtración, lo que ya habían hecho el año pasado cuando vivieron un foco de insalubridad.

Sin embargo, el director de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de Los Ríos, Guillermo Ramírez, aseguró que es el propio municipio el que debe determinar el origen y causa de la emanación de las aguas tóxicas, tomando las acciones para evitar que se repita la situación.

Desde el municipio se informó que ingresarán a la Seremi de Educación una propuesta de recuperación de clases, para retomar las jornadas perdidas durante la clausura y descartaron tener responsabilidad en el la filtración de aguas servidas, episodio que se repite al menos una vez al año.