El presidente hondureño Porfirio Lobo destituyó la noche del lunes al jefe de la Policía Nacional, comisionado general Ricardo Ramírez, en medio de la crisis interna que desató el asesinato del periodista Alfredo Villatoro, informó el Ministerio de Seguridad.

“El comisionado Juan Carlos Bonilla asumió como director general de la Policía Nacional, fue juramentado esta noche por el presidente Lobo”, declaró el ministro Pompeyo Bonilla al Canal 5 de la televisión local.

Añadió que Ramírez ya “fue enterado esta misma noche” de su separación del cargo, aunque no dio detalles sobre la destitución.

La policía hondureña, que venía dando traspiés desde octubre al descubrirse que miembros integran el crimen organizado, se hundió en una mayor crisis desde el 15 de mayo cuando apareció el cadáver del periodista Alfredo Villatoro.

Villatoro un influyente periodista que conducía el noticiero radial diario Matutino, que se difunde por HRN, había sido secuestrado al este de Tegucigalpa, cuando se transportaba en su vehículo a abrir el noticiero.

Cinco personas han sido detenidas por supuesta participación en el crimen, incluyendo un preso, Miguel Angel Alvarez, que estaba en la cárcel de la ciudad de Danlí, 110 km al este de la capital.

Este lunes, el ministro de Seguridad admitió que Alvarez es un agente de la policía que pese a estar sentenciado por complicidad en un homicidio sigue recibiendo salario del Ministerio.

El ministro informó que el jefe de Recursos Humanos de ese ministerio, Luís Aguilar Mazzoni, fue separado también del cargo por autorizar ese pago.

El martes comparecerán al juzgado a declarar por el delito de la muerte del periodista tres de los sospechosos, que hicieron llamadas telefónicas a la familia del comunicador pidiendo el pago del rescate.