Notas


Comisión de Salud del Senado despacha proyecto sobre tenencia de perros potencialmente peligrosos

ffuentes en Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión de Salud del Senado aprobó y dejó listo para ser votado en la sala, el proyecto de ley que regula la tenencia responsable de mascotas y animales potencialmente peligrosos.

Los senadores Gonzalo Uriarte (UDI) y Francisco Chahuán (RN) afirmaron que la iniciativa marcará “un antes y un después” en la forma de relacionarse con las mascotas y animales, y manifestaron que dada la urgencia de este tema, esperan que la iniciativa sea sometida a votación en la Sala del Senado los primeros días de junio, al regreso de la semana regional.

“Este proyecto va a marcar un antes y un después en la historia de cómo relacionarse con los animales y con las mascotas que forman parte del entorno de la sociedad moderna. Hemos hecho un aporte para sancionar a quienes maltratan a los animales, para inculcar además hábitos que son muy importantes que todos los tengamos internalizados y también para darle un trato digno a los animales”, explicó el presidente de la Comisión de Salud, senador Gonzalo Uriarte.

A su juicio “esta ley es bastante pionera en nuestra legislación. Innova en muchas materias y nos pone al día con los países más desarrollados en estos temas”.

Precisó que la iniciativa establece una clara distinción respecto de los animales potencialmente peligrosos, los que corresponden a una determinada raza o algún tipo de crianza o situación que condiciona de alguna manera su conducta. “No estamos estableciendo una presunción de derecho en contra de ciertas razas tampoco. Estamos delineando y definiendo materias, conductas que antes no estaban para nada claras y que creo que ahora van a servir mucho para la crianza, la venta y la mantención de animales”, aclaró Uriarte.

El senador Francisco Chahuán (RN) destacó que el proyecto establece garantías para las personas que han sido lesionadas o hayan tenido algún accidente con resultado de muerte, a través de la responsabilidad civil objetiva y una responsabilidad penal en la cual hay que acreditar la culpa.

Destacó que se dispuso como principio básico que “la esterilización va a ser la norma de control de la población canina en nuestro país y en ese sentido se establecen todos y cada uno de los recursos necesarios, a través de fondos que va a poner el Ministerio del Interior, para los efectos de hacerse cargo de esta materia. Se van a realizar fondos concursables donde van a participar las ONG que van a tener la obligación de inscribirse en un registro”, mencionó.

Del mismo modo, dijo que se establece una acción popular para que cualquier ciudadano pueda presentar recursos especiales contempladas en esta ley para precaver que un perro que no tenga las condiciones de seguridad en su cautiverio o en su mantención, pueda provocar daños a terceros, lesiones o algunos de los resultados de muerte.

El legislador explicó que en materia de plazos se dispuso que habrá cinco meses, una vez aprobada la ley, para poder contar con todos y cada uno de los reglamentos. Dos meses después de ese plazo, los municipios deberán tener una ordenanza especial sobre esta materia, mientras que las normas que dicen relación con las condiciones de mantención de un animal potencialmente peligroso, entran a regir desde el momento mismo de la promulgación de la ley.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados