El presidente afgano Hamid Karzai estimó este lunes que los talibanes no tienen los recursos suficientes para volver a tomar el poder en Afganistán, incluso después de que se retiren las tropas extranjeras del país, a fines de 2014.

Entrevistado por la cadena de televisión estadounidense CNN, al margen de la cumbre de la OTAN en Chicago (Illinois, norte de EEUU), Karzai reconoció que los rebeldes afganos todavía tienen “la capacidad de ejecutar ataques, poner minas de elaboración casera y cometer atentados suicidas”.

“¿Pero que vuelvan a tomar el país para echarlo abajo? No”, dijo el dirigente afgano. “Afganistán avanzó y Afganistán se defenderá. Y el pueblo afgano no permitirá que se pierdan los progresos que hemos logrado”, añadió.

Karzai, quien fue invitado a la cumbre de la OTAN y se reunió el domingo con su par estadounidense, Barack Obama, dijo en esa ocasión a la comunidad internacional que su país ya no será “una carga” después de 2014, cuando las fuerzas afganas sean completamente responsables de la seguridad nacional.