Notas


Rechazan beneficio dominical de preso Mapuche por negarse a examen de ADN “contrario a su cultura”

Bandera Mapuche | Pseudo Victor en Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un comunero Mapuche que cumple condena en la cárcel de Lebu, y que optó a un beneficio dominical, no podrá cumplirlo debido a que no acepta un examen de ADN considerado contrario a su cultura.

Tras realizar 87 días de huelga de hambre por “un juicio justo” junto a otros 3 compañeros de la CAM, el comunero Mapuche, José Huenuche, condenado a 8 años de prisión, optó a un beneficio de salida dominical, el cual se le otorgó en el Tribunal. Pese a ello, todo quedó paralizado debido a que Huenuche debía realizarse un examen de ADN, algo a lo que se negó, por no ser acorde a su cultura. Así lo relató su pareja, Millaray Garrido.

El defensor local de Cañete, Pablo Ardouín, señaló que Huenuche cumple con todos los requisitos y que no se puede supeditar al examen el cumplimiento de éste.

El Seremi de Justicia, Roberto Coloma, explicó que todo condenado debe aceptarlo para optar al beneficio.

Finalmente, el defensor Ardouín afirmó que presentarán un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Concepción y de ser rechazado, irán a la Corte Suprema.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados