Los aficionados españoles esperan que Xavi Hernández, el director de juego que ha llevado a España a ganar el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2008, llegue en forma a la cita de Polonia y Ucrania para renovar el cetro europeo logrado hace cuatro años en Austria y Suiza.

Con 32 años, el cerebro del Barcelona ha vivido una temporada con varios percances físicos que no le han permitido rendir al máximo nivel durante algunas fases del curso.

Pero, ¿está Xavi lo suficientemente preparado física y mentalmente para guiar a la ‘Roja’ al éxito, como hizo hace cuatro años cuando fue nombrado mejor jugador del torneo?

Parte de la columna vertebral de la selección española está tocada con la baja definitiva de Carles Puyol en defensa y la incógnita del ariete David Villa, que todavía no ha reaparecido después de fracturarse la tibia en diciembre.

Sin Puyol, autor del gol ante Alemania en semifinales del Mundial que dio a España el pase a la final, y con Villa, máximo goleador de la Eurocopa 2008 y del Mundial 2010, sin haber disputado un partido durante más de cinco meses, Vicente del Bosque necesita al centrocampista para convertir a la ‘Roja’ en la primera selección en ganar tres títulos internacionales de forma consecutiva.

Xavi, que ha promediado más de 60 partidos por curso desde 2008, ha tenido problemas musculares, aunque él insiste en que se ve bien y que le quedan varios años de carrera.

“No estoy pensando en el final de mi carrera, quiero jugar todo el tiempo aunque pueda sentir un poco de dolor”, señaló recientemente el capitán del Barcelona.

“Este año me he perdido algunos partidos por lesión, pero estoy muy ilusionado con la oportunidad de jugar la Eurocopa y ante la posibilidad de poder jugar a nivel internacioal durante varios años más, durante el tiempo que mi cuerpo aguante”, declaró Xavi.

Xavi, armador del juego de España y del Barcelona, es un futbolista que afirma que sólo se va contento al vestuario cuando ha tocado el balón por lo menos 100 veces durante los 90 minutos que dura el partido.

El futbolista de Terrasa, que completó, durante la Copa del Mundo 2010, 104 pases más que el siguiente jugador en la lista, se ganó el apodo de ‘Humprhey Bogart, puesto por el comentarista de televisión, ya fallecido, Andrés Montes, que asoció su amor por pasar la pelota con la célebre frase de la película ‘Casablanca’, “tócala otra vez, Sam”.

Junto con su compañero Carles Puyol, también catalán, y del vasco Xabi Alonso, desterraron la idea de que las diferentes identidades regionales no pueden jugar y lograr éxitos para España.

Xavi es el catalizador de lo que ha denominado como el ‘tiki-taka’, palabra que describe el continuo vaivén del balón, tanto en España como en el Barcelona, hasta encontrar el mejor camino hacia el gol.

“Algunos equipos no pueden o no saben pasarse el balón, ¿qué es jugar para ellos? Para mí el fútbol es combinar, pasar y jugar”, declaró Xavi, que con 108 es el futbolista de campo con más internacionalidad en la ‘Roja’, en una entrevista el año pasado.

Xavi debutó en el Barcelona de la mano del holandés Louis Van Gaal en 1998 y ha ganado todos los títulos posibles: seis Ligas, una Copa del Rey (a falta de saber lo que ocurrirá en la final que disputará el Barcelona con el Athletic de Bilbao la próxima semana), tres Copas de Europa y dos mundiales de clubes.

Antes de inaugurar la edad de oro de la selección española, con los títulos en 2008 y 2010, Xavi dirigió al equipo que logró la Copa del Mundo Sub-20 en 1999 y a la selección que logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sídney en 2000.