Notas


¿Fobia a los sismos? Descubre cómo ayudar a un cercano a combatir este temor

Sismógrafo | Clix (SXC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Somos un país sísmico, eso lo tenemos claro; sin embargo, aún existen personas que no se acostumbran a ellos o que cada movimiento telúrico les provoca siempre una sensación de temor inevitable.

Eso fue lo que nos explicó la psicóloga de la Clínica Ciudad Del Mar, Claudia Badilla, con respecto a estas personas que sufren constantemente el temor a los sismos y si es cierto que se puede convertir en algo crónico.

“Es importante en el concepto de fobia, el miedo que va asociado a algo que se le denomina habitación, que es un lugar que va asociado a este miedo, es el patrón completo”, explicó la especialista.

Por ello, Badilla aclaró que “el tema de los terremotos es un miedo, no una fobia; no obstante, las personas quedan mucho más sensible a la percepción y esto puede extenderse en el tiempo, se tornan mucho más hipersensibles y eso responde a una respuesta de estrés”.

La psicóloga señaló que hay que estar atentos a estos casos, especialmente cuando se convierten crónicos. “Cuando tenemos una respuesta desmedida, un acto automático, en el cual no se logra pensar, es decir, llegan y actúan con conductas erráticas y se presentan síntomas físicos, incluso llegando a la paralización”, especificó.

Es importante enseñarle al paciente a controlar la ansiedad, preparándose con conductas a seguir y técnicas de respiración. Es muy importante el trabajo previo y farmacológico en este tipo de casos.

Frente a cómo abordar y ayudar a un cercano frente a este miedo, la profesional recomendó hacerlos participes de un plan de acción frente a este tipo de emergencias. Esto puede hacerse dándoles responsabilidades o incluso haciéndolos asumir un rol, de manera de conducir al paciente y poder controlarlo.

Escuche la entrevista realizada en “Espacio Libre” con Karina Chávez y Carlos Terán.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados