Los dirigentes estudiantiles hicieron un positivo balance de la jornada de manifestaciones de este miércoles, asegurando que se superó la convocatoria de la masiva marcha del pasado 25 de abril, con cerca de 100 mil asistentes.

El presidente de los estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, afirmó que más allá de los números, la convocatoria muestra que “lo que se está planteando está haciendo sentir a una parte importante de la población”.

Indicó que las inquietudes de la ciudadanía se manifiestan en cómo se asegura que los recursos de todos los chilenos terminen en instituciones con fines de lucro y sin mecanismos que aseguren calidad. Afirmó que el sistema educacional es equivalente a La Polar, es “llegar y llevar” dijo, y que “es más fácil que abrir una universidad que una botillería”.

Agregó que ahora “la pelota está al lado del Ejecutivo”, de donde esperan una respuesta a las demandas sociales el próximo 21 de mayo, durante la cuenta presidencial.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, preguntó por qué la gente sale a marchar pese a los anuncios del Gobierno. Dijo que la respuesta está en que en Chile “hay una educación para ricos y otra para pobres”, agregando que “dónde si no es en la educación, podemos reconocernos todos como iguales”.

“Las miles de personas que marcharon a lo largo de todo Chile están exigiendo a las autoridades que les dejen de tomar el pelo”, agregó Boric, llamando a quienes toman decisiones a que legislen “de cara a la ciudadanía y no acepten una reforma tributaria hecha a la medida de los que más tienen, sino que de una vez por todas distribuyamos la riqueza de este país para un reforma educacional de verdad”.

En la misma línea se manifestó la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Eloísa González, quien emplazó al presidente Piñera a dar respuesta a esta convocatoria con su discurso del próximo 21 de mayo en Valparaíso.

“Como antesala al 21, esta convocatoria nos dice que el Presidente no puede darse el lujo de no pronunciarse respecto de nuestras demandas”, aseveró la dirigente.