La provincia de Mendoza adjudicó a la alemana Wintershall y a la francesa Total una parte de la formación Vaca Muerta, considerada el mayor yacimiento de recursos no convencionales del mundo, dijo el miércoles una fuente oficial.

La concesión del área Ranquil Norte se extenderá por tres años y la inversión comprometida en la licitación es de 5 millones de dólares para exploración, dijo el ministro de Infraestructura mendocino, Rolando Baldasso.

“El área cuenta con una superficie de 2.230 km2 de extensión y representa un potencial para la extracción de combustible no convencional”, según el funcionario.

Wintershall y Total Austral ya son socias en la producción de gas y petróleo en las provincias de Neuquén y Tierra del Fuego.

El director general de Wintershall, Gustavo Albrecht, adelantó que el objetivo de la empresa es comenzar a perforar un pozo en 2013.

El permiso otorgado en Mendoza le permite a la empresa realizar por tres años trabajos de exploración y, si luego quieren avanzar en un pedido de concesión para la explotación, será de 25 años.

Vaca Muerta tiene 30.000 km2 y se extiende en las provincias de Mendoza y Neuquén.