El sacerdote mexicano y defensor de los derechos humanos de indocumentados Alejandro Solalinde anunció este martes que se refugiará en Europa durante dos semanas debido a amenazas de muerte.

“Salgo del país por obediencia, no por miedo”, expuso el propio sacerdote en conferencia de prensa en la Ciudad de México Solalinde, quien dirige el albergue “Hermano en el Camino” de Ixtepec, Oaxaca (sur).

Solalinde, que permanecía escondido desde hacía al menos 15 días, realizará una gira a partir del próximo 21 de mayo por España, Italia y Suiza, donde dará a conocer “la peligrosa” tarea que realizan los activistas en México.

“Yo ya dejé inclusive notarialmente, legalmente todo, ya nadie necesita de una firma mía. Si en este momento llegaran a eliminarme, el albergue ya no necesita una sola firma mía”, añadió Solalinde, que estuvo acompañado del director de Amnistía Internacional (AI) México, Alberto Guerra

AI ha denunciado en varias ocasiones que el sacerdote sufre habitualmente amenazas de muerte.

El albergue que dirige Solalinde, ubicado en Ixtepec -en una de las rutas más peligrosas del país para el tráfico de migrantes-, es atendido actualmente por un equipo de coordinadores de cuatro personas.

El refugio “Hermanos en el Camino” está a un costado de las vías del ferrocarril, donde cada día llegan en busca de comida de 150 a 200 migrantes, en su mayoría centroamericanos que quieren llegar a Estados Unidos.

Solalinde contaba con protección personal de policías federales desde diciembre de 2010, cuando fue amenazado luego de denunciar el secuestro de al menos 60 migrantes que se trasladaban en tren por el estado de Veracruz (este).

La estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó en febrero de 2011 que en un lapso de seis meses fueron secuestrados en México más de 11.000 migrantes.