François Hollande fue investido oficialmente este martes presidente de la República Francesa durante una ceremonia en el palacio presidencial del Elíseo.

“A partir de este día, usted encarna Francia, usted simboliza la República y usted representa al conjunto de los franceses”, le dijo el presidente del Consejo Constitucional, Jean-Louis Debré.

Hollande, afirmó que desea “abrir una nueva vía en Europa” en el discurso pronunciado inmediatamente después de la investidura.

“Dirijo a los franceses un mensaje de confianza. Somos un gran país que supo siempre superar los desafíos”, agregó

Conformemente al protocolo, Hollande llegó a las 10H00 de la mañana (08H00 GMT) al palacio presidencial y recorrió la alfombra roja desplegada en el patio de honor del edificio. Nicolas Sarkozy, el presidente saliente, bajó las escaleras de la entrada para recibirlo al pie de ellas.

El presidente saliente y el electo se dirigieron luego al despacho presidencial para una reunión a puertas cerradas, durante la cual el jefe de Estado saliente transmite a su sucesor, entre otras formalidades, los códigos relativos al armamento nuclear.

Terminada la reunión, Sarkozy abandonó el palacio del Elíseo, donde comenzaba la ceremonia de investidura.