La Oficina del Registro Civil e Identificación presentó a la comunidad puertomontina la campaña “Yo elijo los símbolos de mi identidad”, que permitirá que las personas que escojan las imágenes postales de Chile que aparecerán en los nuevos pasaportes y cédulas de identidad.

María Julia Arce, directora subrrogante del organismo en la región, indicó que se trata de la primera vez que a través de una consulta ciudadana los chilenos podrán elegir aquellas imágenes que consideren más representantivas del país, para que éstas sean incorporadas en los nuevos documentos que estarán disponibles a fines del próximo año.

Los votantes podrán escoger entre un total de 20 íconos representativos y de amplio reconocimiento patrio, que fueron preseleccionados por los funcionarios del propio Registro Civil a Nivel Nacional.

Entre ellos están, por ejemplo, la cordillera de Los Andes, las Torres del Paine, los cerros de Valparaíso o los palafitos de Chiloé, siendo finalmente los 4 más votados los que irán impresos en los pasaportes y las cédulas de identidad, algo que colaborará con los niveles de seguridad de los documentos, tal como ya se ha implementado en países desarrollados.

Las votaciones se realizarán hasta el 17 de mayo en la página web del Registro Civil y los resultados serán entregados a fines del mismo mes.