El presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, recibió en el Palacio de La Moneda a los nuevos consejeros nacionales indígenas de Conadi.

El 15 de enero recién pasado, se efectuó la elección de los consejeros indígenas, donde votaron más de 30 mil personas pertenecientes a los pueblos originarios, resultando con las más altas mayorías ocho candidatos, quienes fueron ratificados por el mandatario para el periodo 2012 – 2016.

Luego de esto, el jefe de Estado recibió a una delegación de niños del Liceo Bicentenario Indómito de Purén, quienes realizaron una demostración del dominio de la lengua mapuche e inglés.

Este establecimiento educacional abrió sus puertas en marzo de 2010, siendo el primer liceo multicultural de excelencia inaugurado por Piñera, junto al ministro de Educación de la época, Joaquín Lavín.

La matrícula actual es de 310 alumnos, de segundo básico a segundo medio. El 90% de los alumnos provienen de familias vulnerables y 57 de ellos son de origen mapuche. La malla curricular contempla que todos los alumnos reciban dos horas semanales de enseñanza del mapudungun y dos horas de inglés, además de realizar regularmente actividades tradicionales para conservar la cultura ancestral, como talleres de lengua, baile mapuche y celebrar la semana de la cultura mapuche.

Este liceo se ubica en el noveno lugar de los mejores 25 liceos de excelencia creados desde octubre del 2010, aunque en este ranking no están considerados los buenos resultados obtenidos en el último Simce, donde registraron una de las mayores alzas a nivel nacional.