El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, denunció este lunes la organización de las elecciones legislativas en Siria mientras “la violencia continúa”, y afirmó que la comunidad internacional enfrenta una “carrera contrarreloj” para evitar una guerra civil.

“Sólo un diálogo exhaustivo y global puede conducir a un verdadero futuro democrático en Siria”, estimó el portavoz Martin Nesirky, quien añadió que “estas elecciones no se están realizando en este marco”.

“Además”, destacó, “el proceso democrático no podrá lograrse mientras la violencia continúe”.

“Es esencial que haya un cese de la violencia bajo cualquier forma y que se adopten medidas para aplicar el plan (de paz) de seis puntos” del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan.

Siria celebraba este lunes en medio de las hostilidades comicios legislativos, de los que el régimen espera poder conseguir algo de credibilidad pese al boicot de la oposición y de la muerte de siete civiles, según una ONG y activistas.

Más tarde este lunes, en un discurso ante el Atlantic Council, un instituto de investigación en Washington, Ban Ki-moon destacó que la comunidad internacional enfrenta una “carrera contrarreloj” para evitar una guerra civil en Siria y denunció la “brutalidad” de las fuerzas del presidente Bashar al Asad

“Estamos en una carrera contrarreloj para evitar una verdadera guerra civil -con un gran número de víctimas”, afirmó Ban, al destacar que el gobierno sirio podría aprovecharse de la presencia de los observadores de la ONU para continuar con la violenta represión.

“El gobierno sirio continúa agrediendo a su pueblo”, criticó Ban.

Unos 7.195 candidatos se han presentado para ocupar las 250 bancas de diputados del Parlamento.

Según la ONU, más de 9.000 personas han muerto desde que comenzó en marzo del año pasado una revuelta popular contra el régimen del dirigente sirio Bashar al Asad.

A pesar de la presencia de unos 60 observadores de la ONU, el cese al fuego que comenzó el 12 de abril es regularmente violado. Un total de 300 observadores autorizados por el Consejo de Seguridad deben encontrarse en territorio sirio a fin de mes, afirmó el secretario general.