Con nueve marchas simultáneas en el país, activistas exigieron la despenalización del autocultivo de marihuana. Según señalaron, en Chile se sanciona más a quienes consumen de forma particular que a los narcotraficantes.

Con la consigna “No más presos por plantar”, cerca de dos mil personas marcharon por el centro de Concepción cuestionando las políticas del Estado chileno, en torno al consumo de marihuana.

Los manifestantes dijeron que hay vacíos legales que permiten que se sancione en mayor número a quienes son sorprendidos consumiendo en la calle, aunque muchas de esas acusaciones queden en nada, mientras otros mueren a causa del narcotráfico.

Lautaro Jimenez, del colectivo “Cultiva Conce”, indicó que se trató de la primera marcha nacional y la sexta en Concepción, porque de forma simultánea también se hizo en Antofagasta, Iquique, Calama, Valparaíso, Santiago, Temuco, Valdivia y Chiloé.

Otro de los participantes fue Javier Piedra, quien asistirá al “Primer Congreso Nacional Por un Cambio en la Política de Drogas” que se realizará en octubre próximo en dependencias de la Universidad de Concepción.

Reiteraron que esperan crear conciencia y discusión sobre el tema, para que este deje de ser tabú, pero insistieron en que para conseguir eso, se debe definir qué es consumo y qué es tráfico; una diferencia que, apuntaron, está poco clara en el país.