Occidente debe dar “pasos concretos” para establecer confianza en las negociaciones nucleares entre Irán y el grupo de grandes potencias (5+1), declaró un negociador nuclear iraní citado el viernes por los medios de comunicación locales.

Que “los occidentales den pasos concretos para dar confianza al pueblo iraní”, declaró Ali Bagheri, número dos del equipo de negociadores iraníes al regresar de una gira por China y Rusia, miembros del grupo 5+1 junto con Etados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania.

Bagheri precisó que mantuvo al respecto “conversaciones serias” con los responsables chinos y rusos. Moscú y Pekín son partidarios de una solución diplomática y son hostiles a sanciones económicas suplementarias y unilaterales contra Irán.

Bagheri destacó “la importancia del compromiso de los países 5+1 sobre los derechos nucleares de la República Islámica de Irán en el marco del TNP” (tratado de no proliferación), en referencia a una declaración de Catherine Aston, jefa de la diplomacia de la Unión Europea, al término de una reunión en Estambul.

También destacó que el proceso de negociación debía fundarse sobre “un enfoque paso por paso y la reciprocidad”, fórmula ya utilizada por Ashton, y aseguró que el marco de este proceso se “determinará antes de la reunión de Bagdad”, el próximo 23 de mayo.

La cuestión del enriquecimiento del uranio a un nivel de 20% por parte de Irán centra el litigio de la República Islámica con los occidentales, que exigen su cese.

Los occidentales exigen también el cierre de la planta de Fordo, oculta en una montaña a 150 Km al sur de Teherán, así como un control más estricto del programa nuclear iraní, porque sospechan que persigue una finalidad militar a pesar de los desmentidos de Irán.

Teherán reclama su derecho a enriquecer uranio y el final de las sanciones económicas.