Notas


Accionistas de ENEL en Italia y comunidades indígenas de Chile discutieron proyectos hidroeléctricos

Gentileza Gemma Rojas Roncagliolo
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Representes de comunidades indígenas de Chile se reunieron con un grupo de accionistas de Enel Endesa en Italia. En la instancia presentaron fundamentos de oposición a diversos proyectos hidroeléctricos en el país.

La discusión comenzó primero en una asamblea internacional en las que participaron dos comités italianos a favor de las comunidades indígenas y grupos medioambientales más representantes de Guatemala, Colombia y Chile, además de Rusia y Albania. Tras esto se sostuvo una reunión con el grupo e inversores de ENEL, dueña de Endesa, la cual se efectuó este pasado domingo y lunes respectivamente.

Nora Quintrumán, referente de la comunidad indígena de Liquiñe, dijo a La Radio que lo ideal es que el grupo europeo analice sus proyectos energéticos y escuche a las comunidades, considerando que para el mundo indígena el uso de las tierras y el agua, además de tener un impacto ambiental, también afecta a la cosmovisión ancestral.

Desde el Frente Ambientalista de Panguipulli, Pedro Cardyn, indicó que tanto en la manifestación como en la reunión con Enel, la empresa debe recoger el mensaje de que si vienen a invertir en el país o en otras partes, que sea en salvar la vida y no destruirla.

A la gira en Italia, representando a nuestro país concurrió el werkén del Parlamento Coz Coz Jorge Weke, por el proyecto hidroeléctrico de Neltume que de concretarse, a juicio de las comunidades, dañaría tres territorios indígenas. Junto a él también lo acompañó representación de Aysén, por el megaproyecto Hidroaysén, quienes también argumentaron su rechazo a dicha iniciativa energética.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados