Un quiebre al interior de la organización de la CUT en La Araucanía quedó reflejado luego de las actividades del primero de mayo. El presidente provincial, Julio Suazo, fue acusado de prepotente, dictatorial y de venderse al Gobierno.

La molestia surge luego que dirigentes de la CUT en La Araucanía realizara un almuerzo en un restaurante céntrico de Temuco, oportunidad donde se conmemoró el Día del Trabajador y donde además se premió a funcionarios destacados.

Sin embargo, Gustavo Carrasco, Secretario Regional del Partido Comunista y dirigente provincial de la CUT, comentó que existe un grupo dentro de la organización que está molesto con la actividad, ya que ésta no habría sido decidida a través de una asamblea.

Según Carrasco, el almuerzo habría sido financiado por parte del Gobierno Regional, catalogando al presidente provincial de la CUT, Julio Suazo, de prepotente, dictatorial y vendido.

El dirigente comunista detalló que realizaron una marcha para “funar” la actividad, ingresando al restaurante e increpando a quienes participaban del almuerzo.

Consultado sobre el tema, Julio Suazo comentó que las actividades de la CUT terminaron con el acto en la Plaza Teodoro Schmit de Temuco y que el almuerzo fue en el marco de su campaña como candidato a concejal, no queriendo entregar mayores detalles y señalando reiteradamente que quien se tiene que referir al tema es su jefe de comando, Ricardo Paredes.

Lo concreto es que previo al uno de mayo, y cuando la CUT daba a conocer cuales iban a ser sus actividades para conmemorar el Día del Trabajador, se informó sobre el almuerzo. Así lo señalaba Julio Suazo el 9 de abril.

En tanto que el premio constó en la entrega de un diploma, el cual está firmado por Julio Suazo, quien se presenta como Presidente CUT Araucanía. El documento además tiene un timbre de la CUT Cautín y dos grandes logos de la central.