Agentes antidrogas de Guatemala capturaron este martes a seis presuntos narcotraficantes, tres ecuatorianos y tres guatemaltecos, cuando transportaban unos 800 kilos de cocaína en una embarcación frente a las costas del Pacífico (sur) del país centroamericano.

El coronel Rony Urizar, jefe del Departamento de Información y Divulgación del Ejército (Dide) de Guatemala, sostuvo a medios locales que la embarcación fue interceptada a eso de las 05:20 horas locales, a unas 74 millas de las costas de Puerto Quetzal (Escuintla, sur).

Mientras tanto, fuentes del ministerio del Interior de Guatemala informaron que los detenidos fueron identificados como los guatemaltecos Néstor Iván Floriano Mejía, Hugo Rizo González y Elías Barrios Grijalva, así como los ecuatorianos Eduardo Jairo, Wilson Borges y Javier Jiménez.

La información da cuenta de que dichas personas fueron sorprendidas a bordo de la lancha ‘Gran Chapina’, en cuyo interior localizaron los aproximadamente 800 kilos de cocaína en 14 sacos.

Hasta el momento las autoridades antidrogas guatemaltecas no han precisado si la droga fue recogida en alta mar por los detenidos para llevarla a suelo guatemalteco o bien si ellos fueron los encargados de trasladar el cargamento desde algún otro país.

Urizar precisó que la embarcación podría atracar en puerto guatemalteco en el transcurso de la tarde de este martes, mientras que los detenidos y lo incautado serán puestos a disposición de las autoridades judiciales guatemaltecas.

Los registros de las fuerzas de seguridad de Guatemala dan cuenta que hasta el 13 de abril pasado se habían decomisado 1.554 kilos de cocaína, así como la erradicación de 1.112.273 matas de marihuana y 257.281.800 de amapola en diferentes regiones del país.