Notas


Venezuela: Hugo Chávez firma reforma a la Ley del Trabajo que reduce la jornada laboral

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó el lunes una esperada reforma a la Ley del Trabajo, que entre otras cosas prevé la reducción de la jornada laboral, y prometió que será “para la historia”, ante las denuncias de la oposición que criticó la falta de un debate público.

“Esta ley que hoy voy a firmar producto es, sin duda, de un largo proceso de luchas y de batallas”, dijo Chávez momentos antes de suscribir el texto legal, que el oficialismo ha definido como un paso de transición al socialismo.

Chávez, que tiene poderes especiales para legislar sin necesidad de pasar por el Parlamento, dio algunos detalles sobre su contenido durante una cadena por todas las radios y televisoras.

Por ejemplo, el mandatario indicó que la jornada laboral no podrá exceder las 40 horas semanales (hasta ahora el máximo eran 44 horas), se pagará el doble a los trabajadores que sean despedidos injustificadamente y se eliminará la contratación a través de terceros.

“Me siento muy feliz porque he revisado una y otra vez, artículo por artículo, la propuesta final que la comisión (que preparó la reforma) me presentó. Hice algunos aportes muy modestos, pero creo que tenemos una nueva ley para la historia”, dijo Chávez, que aspira ser reelegido en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

La oposición y algunos sectores empresariales han criticado fuertemente el “secretismo” mantenido durante la elaboración de esta nueva ley, de la que sólo se ha podido conocer supuestos borradores publicados en la prensa, además de los detalles develados por Chávez en su cuenta de Twitter o por televisión.

Este lunes, el gobernador opositor Henrique Capriles Radonski, que retará a Chávez en los comicios, criticó al mandatario por aprobar una ley “sin consultar a nadie, sin abrir un debate en el país” y difundirla a “cinco meses de las elecciones (…) para tratar de crear un espejismo”.

La oposición critica además que no se haya llevado el texto al Parlamento para debatirlo, como se hizo con las anteriores reformas de esa legislación.

Sin embargo, Chávez aseguró este lunes que “no ha habido Ley del Trabajo tan debatida como esta Ley del Trabajo”.

El mandatario explicó que enviará la ley al Tribunal Supremo de Justicia para que “revise y certifique su carácter orgánico”, así como también creará un “órgano superior” que vigile su cumplimiento.

El viernes pasado, Chávez había divulgado en Twitter los primeros detalles de la ley al anunciar la extensión de la licencia por maternidad a seis meses, mientras que el fin de semana adelantó otros puntos de su contenido, como la aplicación de ese derecho a quienes adopten un hijo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados