Durante este año, en distintas Federaciones de Estudiantes del Bío-Bío se vivieron o vivirán plebiscitos, situación que se genera cuando sólo una lista postula para encabezarlas.

Tal es el caso, por ejemplo, de la Federación de Estudiantes Secundarios que tendrá elecciones el próximo miércoles y jueves para escoger a sus representantes.

Pero también fue lo que ocurrió la semana recién pasada en la Universidad Técnica Federico Santa María, donde la única lista candidata ganó con el 75% de las preferencias.

Lejos de cuestionar, esta forma de elección, Andrea Vargas, dirigenta saliente, dijo que no fue considerado un hecho novedoso, porque se trata de una realidad que se repite al interior de esta casa de estudios, donde de 400 aumentó a 700 el número de alumnos que votaron.

A fines del año pasado, en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, ocurrió todo lo contrario. Como nunca en su historia, cuatro listas disputaron las elecciones.

Aunque el proceso comenzó de cero y se elegirá una Federación a fines de mayo, Ricardo Álvarez, presidente Interino, explicó que el hecho fue resultado de un interés creciente por parte de los estudiantes que discutieron, aun desde distintas perspectivas políticas, sobre la calidad y gratuidad de la educación en Chile.

Recordemos que en el caso de la Universidad de Concepción, también se registró un amplio número de listas que disputaron el liderazgo de la Federación.

Los estudiantes añadieron que este es un año en el que deben aprovecharse este tipo de contextos para acrecentar la discusión al interior de los recintos educacionales.