El ministro de defensa, Andrés Allamand, se refirió al cierre del sumario administrativo sobre las responsabilidades de la FACh en el accidente aéreo de Juan Fernández.

Ante ello, recordó primero la labor y esfuerzo en las labores de rescate de la FACh, para esclarecer las causas del accidente frente a la justicia.

Además, enfatizó que la investigación de la Fuerza Aérea ha sido -en opinión del Ministerio de Defensa- acuciosa, exhaustiva, rigurosa y severa. Junto con ello, recalcó que las sanciones no recayeron sobre personal subalterno, sino que en aquellos generales y oficiales que tenían deberes de mando al interior de la institución.

Asimismo, señaló que el presidente Piñera ha resuelto cursar los expedientes de retiro de los generales Marcos Gonzales y Julio Frías. Respecto a ello, aseguró que el Gobierno está seguro que la Fuerza Aérea “aprenderá la lección”.

Finalmente, el secretario de estado aseguró que “nuevamente le corresponde, en un nuevo día de dolor para los familiares de las personas que fallecieron en Juan Fernández y para la FACh, valorar la importancia de la institución”, ya que es fundamental para la defensa y seguridad de Chile.