La Corte de Apelaciones de Concepción, revocó la prisión preventiva del alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, y ordenó el arresto domiciliario total, al momento en que el jefe comunal del PPD cumplía 3 meses recluido en el penal El Manzano de Concepción.

Durante más de 2 horas de audiencia, la defensa del alcalde de Hualpén Marcelo Rivera, argumentó a favor de la sustitución de la medida cautelar de prisión preventiva decretada por el juzgado de Talcahuano el 27 de enero pasado.

Justo el día en que se cumplieron 3 meses de reclusión, los magistrados Jaime Solís, Juan Godoy y Carlos Aldana, accedieron de manera unánime a revertir esta cautelar y cambiarla por un arresto domiciliario total, que esta vez será resorte de Carabineros para su cumplimiento.

Tras la resolución, el alcalde Rivera se retiró del recinto penitenciario a bordo del vehículo de Rodrigo Daroch. Entre gritos, y empuñando una maño alzada en un “gesto de victoria” al salir de la cárcel, Rivera se mostró conforme con una gran sonrisa.

Recordemos que el Ministerio Público reiteró los antecedentes que dan cuenta de la investigación por 4 delitos de corrupción pública, y en la misma línea el Consejo de Defensa del Estado -querellante en la causa- pidió la privación de libertad, argumentando que el edil mantiene el dominio del hecho delictual desde el penal, por lo que con mayor medida lo mantendrá afuera.

Lo que queda en evidencia con escuchas telefónicas en que interactúan funcionarios municipales, cumpliendo órdenes que Rivera entrega desde la cárcel.

Pese a esto, el tribunal se desdijo de su primer fallo, con 2 magistrados que ya habían decidido mantener la prisión preventiva en una primera apelación.

El abogado de Rivera, Marcelo Villena, valoró la determinación judicial.

El fiscal del caso Patricio Aravena, comentó que el fondo de la investigación no varía, sino sólo la necesidad de cautela. Medida que, según el tribunal, puede seguirse en privación total de libertad en una casa y no en la cárcel.

Emocionada hasta las lágrimas, Alicia Yáñez, esposa de Rivera, y su hijo Miguel -presentes en la audiencia- reiteraron la confianza en el actuar de los abogados que representan al edil.

La investigación continúa con el plazo ampliado actual por un mes más, con pericias pendientes relacionadas con el ámbito tributario, los gastos de la campaña municipal de 2008, declaración de testigos, entre otras diligencias.

Conocida la resolución, los adherentes del alcalde ya se encuentran en el Centro Penitenciario a la espera de su salida con banderas de apoyo. Mientras que cercanos a Rivera como Cristián Campos y Rodrigo Daroch también llegaron al penal, siendo con este último con quien se retiro del penal.

Óscar Valenzuela (RBB)

Óscar Valenzuela (RBB)

María Elizabeth Soto (RBB)

María Elizabeth Soto (RBB)