Notas


Ex presidente liberiano hallado culpable por crímenes en Sierra Leona

Charles Taylor | The Telegraph
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex presidente de Liberia Charles Taylor fue considerado el jueves “penalmente responsable” de crímenes de lesa humanidad durante la guerra en Sierre Leona (1991-2001) y se convirtió en el primer ex jefe de Estado condenado por la justicia internacional.

“La cámara concluyó que el acusado es penalmente responsable (…) de haber ayudado y fomentado la comisión de crímenes” de guerra, declaró el juez samoano Richard Lussick durante una audiencia pública en Leidschendam, afueras de la Haya, ante el Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL).

El juez enumeró once crímenes, incluyendo violación, asesinato y actos inhumanos, contra le ex jefe de Estado liberiano.

No obstante, Lussick informó que la pena contra Taylor será pronunciada solamente el 30 de mayo en esa misma corte.

Vestido con un traje azul oscuro, una camisa blanca y una corbata roja, Taylor permaneció toda la sesión sentado detrás de su equipo de defensa y tomó abundantes notas en una libreta.

En tanto, en Londres, un portavoz de la cancillería del Reino Unido dijo a la AFP que Taylor deberá cumplir su pena en una prisión británica.

“La categoría del establecimiento penitenciario donde será detenido dependerá de la severidad de la pena”, dijo el vocero.

El veredicto también sera transmitido por radio en los lugares donde fueron perpetrados las matanzas y exacciones cometidas por Taylor, de 64 años.

El antiguo presidente de Liberia (1997-2003) creó y puso en marcha una campaña del terror con el fin de controlar Sierra Leona y poder explotar sus diamantes, durante una guerra civil que dejó 120.000 muertos entre 1991 y 2001.

El TESL ya había condenado en Freetown a ocho acusados por crímenes cometidos en Sierra Leona a penas de entre 15 y 52 años de cárcel.

El antiguo presidente liberiano, que se declaró inocente, enfrentaba en total once cargos, por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerras, incluido asesinato, violencias sexuales y pillaje, cometidos entre noviembre de 1996 y enero de 2002.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados