Notas


Ministro de Minería reafirma legalidad de concesiones en San Juan de la Costa

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministro de Energía Hernán De Solminihac, afirmó que las concesiones mineras que registra el catastro del Sernageomín en la comuna de San Juan de la Costa se ajustarían a la normativa.

Esto, luego que comunidades Mapuche-Huilliche del sector, manifestaran sus reparos por la cantidad de concesiones que existen actualmente en esta comuna acusando usurpación ilegal de parte de empresas y particulares.

En respuesta, el Secretario de Estado sostuvo que para otorgar dichas concesiones existen instrumentos legales, como por ejemplo, el código de minería por lo que estos permisos se ajustaría a la legalidad vigente.

Sin embargo y ante dudas, llamó a las comunidades afectadas a canalizar sus inquietudes a través de la Seremi del ramo y analizar cada uno de los permisos existentes.

Las organizaciones Mapuche – Huilliche del sector han expresado que dichas concesiones sólo persiguen acabar con los recursos naturales del territorio, con los problemas que ello trae consigo a las comunidades.

Aseguraron que de seguir adelante con estos permisos, se transformarían en ocupantes ilegales en sus propios territorios no respetándose el Convenio 169 de la OIT.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados